José María Purón, más conocido como Chema Purón, nació en Logroño el 24 de Marzo de 1951. Su vocación musical se hizo patente desde su infancia. Con 14 años, junto a su compañero de clase Miguel García Gil, formó el Dúo Fender, participando en numerosos Festivales. Más tarde formó parte del grupo riojano Los Yankos, con los que recorrió durante varios años La Rioja y provincias limítrofes.
Con veinte años marcha a Madrid para estudiar las carreras de Publicidad y Derecho; Allí comienza a escribir sus primeras canciones. Su primer trabajo fue en el Departamento de Promoción de Discos Movieplay, pero pasado algún tiempo, decidió renunciar a ese puesto, para probar suerte en el mundo de la música profesional. En 1977 se lanzó “Alma”, el primero de los cuatro discos que grabó como cantautor y que fueron editados en España y diferentes países de Latinoamérica. En 1978, representó a España en el Festival OTI que se celebró en Santiago de Chile, con la canción “Mi sitio”.
A partir de 1983 toda su actividad artística se centró en la composición para otros intérpretes. Es uno de los autores y compositores españoles más prolíficos, con más de 800 creaciones en su haber. Intérpretes de la categoría de José Luis Rodríguez “El Puma”, Nana Mouskouri, Mocedades, Dyango, Paloma San Basilio, Francisco, Serafín Zubiri, Ednita Nazario y muchos otros, han interpretado sus canciones, muchas de ellas ampliamente versionadas. Como dato podemos decir que entre temas originales, adaptaciones y versiones de sus temas, son más de 500 las canciones publicadas que llevan su firma.
En su palmarés destacan sus repetidos triunfos en diferentes Festivales. Primer premio en la OTI en dos ocasiones, Primer premio en el Festival de Viña del Mar y segundo premio en el Festival de Eurovisión, etc. Galardonado por la Sociedad de Autores Americana (BMI), nominado para los Grammys en varias ocasiones y poseedor de muchos discos de oro y platino en los que sus canciones han sido temas de lanzamiento y se han convertido en éxitos que siguen perdurando a través del tiempo.
Paralelamente ha ido desarrollando su actividad como Productor Musical tanto con artistas consagrados, como con nuevos valores, entre los que destaca Lucía Pérez, con la que desde hace años ha retomado su actividad artística, ofreciendo junto a ella infinidad de conciertos tanto en España como en diferentes países de Europa y Latinoamérica.
Casado y padre de tres hijos, Chema Purón ha sido en dos ocasiones “Riojano del año”, posee la “Guindilla de Oro” del Centro Riojano de Madrid, ostenta el título de “Riojano del Mundo” en la categoría de Artes escénicas y Música y ha recibido el Galardón de las Artes, máxima distinción que otorga el Gobierno Riojano en el campo artístico.